lunes, 3 de noviembre de 2008

Rebelión en la granja.

Resumen
La granja Manor, llena de animales (cerdos, caballos, gallinas, perros...) cuyo dueño, el señor Jones, vivía un día normal. Pero una noche anterior el berraco (el viejo Mayor, el cerdo mayor de la granja) tuvo un sueño y citó a todos los animales para una reunión esa misma noche.
Llegada la noche todos los animales se reunieron en el granero, pues cada charla de Mayor levantaba expectación ante todos los animales debido a su sabiduría. Allí apareció y antes de contar su sueño dio a todos los animales una charla respecto a que los humanos siempre obligaban a lo que ellos quisieran, y cuando ya no valían “al matadero”. Con ello quiso decir que los animales no pertenecen a nadie, y propuso que algún día no muy lejano, se levantara la rebelión en la granja y les enseñó una canción que aprendió cuando era pequeño.
A los pocos días, Mayor murió, pero eso no quería decir el final de la rebelión, por lo que un día, mientras Jones hacía sus rutinas los animales se abalanzaron sobre él, y todos los hombres de la granja huyeron, por lo que se había producido la rebelión.
A partir de ahí se tomaron nuevas costumbres (los animales trabajaban para ellos), y capitaneados por los cerdos (eran los más inteligentes), escribieron unos mandamientos y decidían todo lo que se debía hacer en la granja. Pero entre los cerdos había ciertas rivalidades, sobretodo entre Snowball y Napoleón. Cada uno decidía sobre cosas diferentes y no se ponían de acuerdo.
Un día, Mollie (una perra), tuvo unos cachorros y Napoleón se los quitó para educarlos por si mismo, y al tiempo, cuando Napoleón lanzó a todos los perros contra Snowball, y este huyó, así asumió el mandato Napoleón.
El tiempo transcurrió, pero la granja empezó a fracasar. Napoleón, como era el jefe, decidía todo lo que debía hacerse con la comida, llevándose los cerdos casi toda, obligaba a todos los animales a trabajar y quien no lo hiciera le lanzaba los perros. Así la granja se convirtió en un caos. Pero allí no llegó todo. Al cabo del tiempo, el dueño de la granja de los alrededores se presentó en la granja Animal (nuevo nombre de la granja manor), intentando negociar con los animales, puesto que habían hecho varios intentos de recuperar la granja y en ninguno lo habían conseguido. Desde ese día, Napoleón se dejó comprar por el hombre, que le ofrecía Whisky. Napoleón no daba de comer a los otros animales, solo quería sus intereses personales. Un día los animales miraron por la ventana de la casa y Napoleón estaba con el hombre, pero se dieron cuenta de que no sabían quien era el hombre y quien era el cerdo.
Comentario
La película me gusta ( porque representa muy bien el libro). He aprendido que el poder 'ciega' a los que lo tienen, ya que, los cerdos hicieron unos mandamientos pero no tardaron en violarlos. También he aprendido que el comunismo no lleva a ningún lado salvo a la destrucción y caos y que es mejor el capitalismo moderno. Pienso que los papeles están muy bien echos aunque me quedaría con mejor sabor de boca si la película la protagonizaran humanos ya que en eso se basa.
Esta película describe la gran injusticia a la que estaban sometidos los obreros. Estos animales tenían derecho de reivindicar lo que les pertenecían, hay que comer para vivir, pero por maltratar a un animal indefenso no va a ayudar en la vida, por eso los animales no merecen que los maltraten ni que os exploten, deben contratacar, por eso me parece justo la reacción de los animales, todos los animales tenían derecho a alcanzar la libertad, menos Napoleón, que en realidad quería una revolución para poder ser él el nuevo líder, de esa manera hacer corrupción y aprovecharse de su nuevo mandato, ese animal,era el único que no merecía la libertad, que después se asocia con los ricos para ir en contra de los suyos engañándoles y así beneficiarse él.
Información
Si quieres mas información pincha aquí
u observa este vídeo:

No hay comentarios: